30 años del asedio de Sarajevo

30 años del asedio de Sarajevo




La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, ​​conjuntamente con el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, ​​estrena este próximo jueves, día 26, la muestra ‘Despierta, Europa! Solidaridad con Bosnia y Herzegovina durante la guerra de 1992-1995. La relación Barcelona-Sarajevo’ que podrá verse en La Model Espai Memorial hasta el día 8 de enero.

Coincidiendo con los treinta años del inicio del asedio de Sarajevo, Barcelona quiere homenajear a toda la ciudadanía que se volcó en la ayuda al pueblo bosnio con múltiples iniciativas que marcaron un estilo de cooperación en la ciudad que posteriormente se repetirá en diferentes zonas de conflicto o postconflicto de todo el mundo.

En las movilizaciones solidarias, aparte de las organizaciones humanitarias profesionales, hubo ciudadanos de a pie, ONG, grupos informales y artistas que pusieron en marcha numerosas iniciativas: ayuda a los refugiados bosnios que llegaban a otros países; recogida y transporte de alimentos y medicamentos u organización de manifestaciones y campañas para movilizar a los conciudadanos y presionar a los gobiernos.

Fue una movilización muy heterogénea, a menudo en estrecha colaboración con personas de Sarajevo y Bosnia y Herzegovina implicadas en la defensa cívica, cultural e intelectual del país y de la forma de ser de los bosnios y que exhortaban al resto del mundo en abandonar su pasividad. Todo ello se resumió en un lema: «¡Despierta, Europa!».

30 años del asedio de Sarajevo

La muestra sigue, desde diferentes prismas, aquel conflicto en el corazón de Europa que encendió la indignación ciudadana de la Barcelona olímpica: desde las manifestaciones a los diferentes tipos de ayudas que se coordinaron, como los convoyes, ayudas a los refugiados, debates y la respuesta institucional.

La exposición original, creada por el Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina, se centra en iniciativas solidarias de toda Europa y se inauguró en Sarajevo el pasado año. En Barcelona, ​​se ha complementado con contenidos sobre las acciones solidarias encabezadas por el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a la población civil de Bosnia y Herzegovina durante la guerra y el asedio de Sarajevo, que duró cuatro años, de 1992 a 1996.

Aquella iniciativa municipal recibió el nombre de Distrito 11, y tenía como objetivo coordinar las diferentes acciones de rehabilitación y reconstrucción del tejido social y económico de Bosnia y Herzegovina. De esta forma, Sarajevo se sumaba simbólicamente a los 10 distritos que tenía la ciudad. Esto permitió dotar al proyecto de recursos y equipo propios, con su propia concejala, cargo que ocupó Teresa Sandoval, y su gerente, que fue Manel Vila.

En la inauguración de la muestra, que se celebrará a las 18.30h en el panóptico de La Modelo Espacio Memorial (C/ de Entença 155 ) participan el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Rabassa, y la vicerrectora de ‘Igualdad y Acción Social de la Universidad de Barcelona, ​​Montserrat Puig i Llobet.

El acto contará con intervenciones de la directora del Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina, Elma Hašimbegović, comisaria de la exposición, y del historiador Nicolas Moll, investigador responsable por los contenidos originales.

La programación en torno a los 30 años del inicio de la guerra en Bosnia y Herzegovina y del asedio de Sarajevo en La Modelo también incluye la presentación, el 3 de noviembre a las 18.30h, del libro “Sarajevo, amor mío”, de Jovan Divjak y Florence La Bruyère, publicado por el EUROM y Ediciones Bellaterra.