26ª edición del Foro de Seguridad Vial en Barcelona

26ª edición del Foro de Seguridad Vial en Barcelona

El teniente de la alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, han asistido a la 26ª edición Foro de Seguridad Vial que ha tratado sobre la dimensión humana de la seguridad vial.

También han estado presentes José Mateu, presidente del RACC; Juli Gendrau, director del Servicio Catalán de Tráfico; y Yolanda Doménech, psicóloga y directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P (A) T.

Durante las jornadas se han llevado a cabo dos mesas para debatir sobre la seguridad vial con perspectiva de género y la tecnología al servicio de la seguridad vial y la prevención de la siniestralidad.

La edición de este año ha hecho hincapié en que la seguridad vial está estrechamente vinculada con el día a día de las personas y en la perspectiva de género, en el análisis de los factores diferenciales en la movilidad y en la seguridad vial para razón de género.

El teniente de la alcaldía, Albert Batlle ha desatacar que la seguridad vial está estrechamente vinculada con todo lo que hacemos en la vida diaria, y que existen factores diferenciales en la movilidad y en la seguridad vial por razón de género.

Batlle también ha explicado que la incorporación de elementos inteligentes de seguridad en los vehículos ya es una realidad.

«Sistemas de alerta para distracciones, de frenado de emergencia, de detección de señales, de eliminación de ángulos muertos, de visión nocturna, etcétera, se convierten en instrumentos muy útiles para prevenir la accidentalidad y para analizar y evaluar la siniestralidad».

Batlle dijo que durante las jornadas se quería reflexionar sobre el uso de la tecnología y los sistemas de asistencia a la conducción.

Así lo ha explicado el teniente de la alcaldía:

«Mejorar la seguridad vial implica incorporar el concepto de movilidad inteligente al servicio de las personas y de su responsabilidad como conductores, ya que el factor humano está detrás de más del 80% de los siniestros de tráfico».

Batlle ha añadido:

«Disminuir rotundamente esta cifra es una de nuestras máximas prioridades. Nuestro reto, el de todos y todas se trabajar para alcanzar la visión cero accidentes, poniendo las personas en el centro, pensando tanto en la responsabilidad individual como en las personas que son víctimas».

Por su parte, la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, ha destacado que las personas deben estar en el centro de todas las políticas que se lleven a cabo para mejorar la seguridad vial.

«Todos los miembros del Foro coincidimos plenamente en que la seguridad viaria en una Visión Cero siniestros es un Derecho de ciudadanía, vinculado al Derecho a la vida, y que es inalienable».

La concejala también ha explicado que la diferencia de género en la seguridad vial sólo se vencerá por el camino de la pedagogía, de la concienciación y del cambio cultural, por lo que a la larga los comportamientos prudentes y sostenibles en la movilidad sean compartidos tanto por mujeres como por hombres.

En cuanto a la tecnología al servicio de la seguridad vial y la prevención de la siniestralidad, Alarcón dijo que para ser realmente inteligente la movilidad debe ser, sobre todo, humana, segura y sostenible.

«Una movilidad que sirva a las necesidades de las personas y de la sociedad y accesible a todo el mundo».

En este sentido ha destacado la importancia de trabajar n la reducción de la brecha digital, sobre todo en los colectivos más vulnerables de la seguridad vial: personas mayores, niños y personas con movilidad reducida porque son los que más pueden beneficiarse de los avances de la smart mobility en seguridad vial.

26ª edición del Foro de Seguridad Vial en Barcelona