1.921 casos confirmados de viruela del mono en Catalunya

1.921 casos confirmados de viruela del mono en Catalunya

A fecha de hoy, se han notificado un total de 2.766 casos sospechosos o probables de viruela del mono en la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC). De éstos, por el momento hay 1.921 casos confirmados.

La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 22 de agosto de 2022. Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema.

Las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral y/o perianal, y en la mayor parte de los casos también se han presentado en otras localizaciones. Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis y la afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización y ya están dados de alta.

El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente ya menudo en el contexto de eventos festivos multitudinarios.

Del total de las 3.789 vacunas contra la viruela del mono asignadas a Catalunya por parte del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 1.536 dosis, siempre con cita previa, de las 1.643 de la primera entrega. El resto se reservan mayoritariamente por vacunación postexposición.

De la segunda partida de 7.120 dosis que el Ministerio recibió de la compra centralizada, las 2.146 destinadas a Catalunya han llegado ya. La vacunación con estas nuevas dosis empezará en breve en varios centros repartidos territorialmente por Cataluña y siempre con cita previa, ya que después de la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de vías de administración alternativas, es posible extraer varias dosis por vial y administrarlas por vía intradérmica.

Únicamente se seguiría manteniendo la administración subcutánea para las mujeres embarazadas, los menores de edad y las personas inmunodeprimidas. Y las nuevas instrucciones de administración de la vacuna también eliminan el límite de edad para vacunar contra la viruela del mono, que hasta ahora estaba a los 45 años.

La vía intradérmica no es una vía habitual en la administración de vacunas y se recomienda hacer formación sobre su utilización, por lo que la Agència de Salut Pública de Catalunya ha hecho un webinar de actualización de la vacunación de viruela del mono para los profesionales de enfermería encargados de vacunar, así como para quienes realizan el apoyo administrativo sanitario.

Desde Secretaría de Salut Pública así como desde la Direcció General de Comunicació i Estratègia del Departament de Salut están trabajando conjuntamente con diversas entidades comunitarias de forma constante y fluida, con una actitud de escucha activa para conocer las diferentes inquietudes que puedan tener con la viruela del mono (MPX), recogerlas y así poder darle una respuesta conjunta a nivel comunicativo, de prevención y de sensibilización.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de este trabajo es concienciar para dar a conocer qué es la viruela del mono, cómo se contagia, cuáles son las vías de transmisión y su tratamiento.

Acciones comunicativas dirigidas a la ciudadanía

El Departamento de Salud ha llevado a cabo diferentes acciones comunicativas para informar a la ciudadanía sobre la viruela del mono (MPX) sobre los síntomas y vías de transmisión para prevenir los contagios.

La difusión se está realizando a través de aplicaciones de citas, como Tinder o Grindr, donde están en marcha desde el 14 de junio. Y también en redes sociales, tanto en las del Departament de Salut como en las de las entidades con las que se está colaborando. Además, se ha distribuido material gráfico a los hospitales donde se han identificado casos y a las entidades donde se realiza una labor de promoción de la salud y de prevención.