13 municipios de Barcelona participan en el Procicat metropolitano

13 municipios de Barcelona participan en el Procicat metropolitano

Los 13 ayuntamientos de los municipios que han participado en el Procicat metropolitano convocado por la Generalitat, convocado tras la reunión con el presidente Quim Torra solicitada de urgencia por los alcaldes, han expresado de manera conjunta una serie de consideraciones.

Después de un día de reuniones infructuosas, instadas por el presidente Torra como máxima autoridad competente, los ayuntamientos de forma unánime que no se ha recibido por parte del Gobierno una explicación clara y coherente sobre cómo aplicar en los municipios las diferentes medidas aprobadas y publicadas.

El Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión, tal como piden los alcaldes y alcaldesas.

Según el Procicat, sigue sin estar garantizado un sistema de detección y seguimiento adecuado de los casos de coronavirus.

Los municipios del área metropolitana han hecho llegar al Govern de la Generalitat un listado de puntos donde se pide una mayor clarificación en los ámbitos como el cultural, deportivo, comercial y las playas.

Según fuentes de la Generalitat, se han comprometido a hacer un retorno de estos puntos hoy mismo.

De forma consensuada, los municipios aplicarán la normativa tal y como está redactada por la autoridad competente, que es el Gobierno de la Generalitat.

«Si la autoridad competente considera adecuado hecho cualquier cambio para ajustar las medidas de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos y de los sectores afectados, los municipios han expresado el compromiso de hacerlo».

La lucha contra la pandemia es la prioridad de los municipios, que reiteran el ofrecimiento de cooperar en el control y la gestión a nivel local del contagio.

13 municipios de Barcelona participan en el Procicat metropolitano