12 detenidos por estafas en tarjetas de crédito robadas en el Metro

12 detenidos por estafas en tarjetas de crédito robadas en el Metro tras conseguir el PIN de los usuarios

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos de Escuadra del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) y del Área de Seguridad Aeroportuaria (ASA) han detenido a doce personas, diez hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 21 y los 44 años y de nacionalidad rumana, por su participación en varios hurtos de tarjetas bancarias en el transporte suburbano.

Para realizar los hurtos utilizaban la modalidad conocida como “mirapines” o “shoulder surfer” que consiste en observar cómo la víctima pone el número PIN de la tarjeta cuando está comprando el título de transporte. Una vez lo consiguen, como ya disponen del pin, realizan extracciones en cajeros automáticos.

La investigación comenzó a raíz de la detección por parte de los investigadores del aumento de estafas y hurtos en diversas estaciones de metro y cercanías de Barcelona. Se abrieron varias diligencias por estos hechos, ya que identificaron a varios autores que formaban diferentes grupos que, de manera muy organizada y especializada, efectuaban estos hurtos y estafas. Por este motivo, se organizó un dispositivo policial durante las tardes de los días 27, 28 y 29 de octubre con el objetivo de localizar y detenerlos.

Las detenciones se realizaron durante las tres tardes en diversas estaciones de metro o cercanías de diferentes zonas como Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​El Prat de Llobregat (AEROPUERTO), y en los municipios de Llinars del Vallès y Zamora.

Algunos de los autores fueron detenidos cuando intentaban abandonar el país o se habían ido de Catalunya, como es el caso de dos detenciones en el Aeropuerto y la de Zamora, que las realizó Policía Nacional durante el control de pasaportes gracias a las alertas policiales generadas por el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Los detenidos, que entre todos suman 152 antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. Por dos de ellos, el juzgado ha decretado una prohibición de acceder a la red de Metro del Transporte Metropolitano de Barcelona.

En qué consiste el método “Mirapins” o “Shoulder Surfing”

En este caso, participan varios autores. Uno de ellos se acerca disimuladamente a la víctima que está comprando una tarjeta de metro en el cajero o dispensador automático de la estación y se fija en el PIN que marca en el teclado.

Esta visualización del PIN hecha de forma discreta por “encima del hombro” (“shoulder surfing”) es la que da el nombre a esta práctica coincidente con la frase hecha anglosajona.

En ocasiones un cómplice distrae la atención de la persona que está en el cajero para que éste se fije más en él, mientras por el otro lado o en la espalda se pone lo que realmente observa el teclado. También vigilan en qué bolsillo se guarda la tarjeta de crédito cuando termina la operación y lo marcan a los demás autores.

Posteriormente el autor, o algún otro miembro del grupo que no ha sido visto todavía por la víctima, le hace un seguimiento cuando ya se ha ido del cajero y buscan el mejor momento para consumar el hurto de la cartera.

Una vez que tienen la cartera y la tarjeta de crédito de la que ya saben el PIN, van a un cajero automático cercano y sacan el máximo permitido de dinero en efectivo de la cuenta corriente.

Los Mossos d’Esquadra alertan de la importancia de que, cuando alguien utilice un cajero automático o una máquina expendedora de títulos, vigile de no ser observado y que oculte con una mano el teclado mientras con la otra mano teclea el PIN.

12 detenidos por estafas en tarjetas de crédito robadas en el Metro