100 años de la anexión de Sarrià a Barcelona

100 años de la anexión de Sarrià a Barcelona

Hace un siglo que la antigua villa de Sarrià forma parte del municipio de Barcelona y para recordarlo el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi organiza un programa de actividades públicas para celebrar los primeros cien años de historia municipal compartida. Mediante un programa de exposiciones, jornadas de reflexión, talleres, charlas y conferencias, itinerarios urbanos, actividades musicales, de cine e infantiles, entre otros, el conjunto de la ciudadanía es invitada a participar en la celebración del Centenario.

El decreto de agregación de Sarrià a la ciudad, el 4 de noviembre de 1921, significaba la culminación del proceso de configuración de la Barcelona contemporánea, que había comenzado en abril de 1897 con la incorporación de una serie de municipios del llano: Sants, Les Corts, Sant Gervasi de Cassoles, Gràcia, Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals.

En medio, en 1904, se había llevado a cabo la agregación de Horta. De hecho, el mismo municipio de Sarrià había crecido gracias a la anexión de otros territorios, como Vallvidrera (1890) y una parte de Santa Creu d’Olorda (1916). Este proceso de modernización de la ciudad y del antiguo núcleo de Sarrià consolidó el nacimiento de una cultura específicamente urbana y estableció, de forma prácticamente definitiva, los límites de la ciudad de Barcelona tal y como la conocemos hoy en día. No cabe duda de que, sin Sarrià,
Barcelona no sería Barcelona.

La elaboración del programa de actividades del Centenario ha sido posible gracias a la participación del tejido asociativo y de la red de equipamientos públicos culturales, tanto de los barrios del distrito de Sarrià – Sant Gervasi así como de instituciones de referencia de ámbito de ciudad.

100 años de la anexión de Sarrià a Barcelona