10 marcas innovadoras en la segunda edición del Barcelona Fashion Forward

10 marcas innovadoras en la segunda edición del Barcelona Fashion Forward

Hoy ha comenzado la mentoría a las 10 marcas emprendedoras de diseño y moda seleccionadas en la segunda edición del Barcelona Fashion Forward, un programa del Ayuntamiento de Barcelona que nace de la Dirección de Promoción de Diseño y las Industrias Creativas de Barcelona Activa.

El objetivo es dar impulso y apoyo a diseñadores y diseñadoras, y marcas emergentes especializadas en confección y diseño de productos textiles de mujer, hombre, infantil, calzado, accesorios y complementos.

El programa Barcelona Fashion Forward se inscribe en la apuesta estratégica del gobierno municipal para impulsar el talento local en los diferentes ámbitos de la creatividad, y quiere consolidar marcas y personas del mundo del diseño que ayuden a vertebrar un tejido que sitúe la ciudad referente en talento, moda e innovación.

Las marcas seleccionadas entre una treintena de proyectos presentados han sido:

  • Flora in Paradise (joyería de cerámica con estampación)
  • Paraiso (colección de ropa sin género y bañadores para hombre)
  • Zer Era (colección de ropa de hombre contemporánea funcional e investigación 3D)
  • Lori Barcelona (complementos infantiles y para adulto con motivos gráficos)
  • Pezpunto (moda infantil y para las mujeres, producida de manera artesanal)
  • Carlos Sutil (sastrería de trajes de novio y novia)
  • Beaters (calzado sostenible para hombres)
    Mesnikovich (colección de ropa contemporánea para la mujer)
  • Piga (colección de ropa de mujer ética y sostenible, orgánica, atemporal)
  • Nuoo Clothing (colección de ropa sostenible para la mujer)

Todas ellas tienen marca ya creada y empresas constituidas o en régimen de autónomo. El 60% han sido creadas por mujeres y el 40% para hombres. Se trata de un segmento de marcas que muestran una trayectoria de entre 1 y 5 años y están en un punto entre la incubación y la aceleración.

La mayoría aún no están consolidadas, y el objetivo precisamente de este programa es conseguir su proyección y afianzamiento en el mercado. Sin embargo, todas ellas ya tienen experiencias en comercializar al menos alguna colección de productos.

El concejal de Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha destacado que «así como ha sucedido en la primera edición del programa, son marcas que tienen mucho que aportar en materia de innovación y creatividad, dado que la totalidad de las start ups elegidas tienen el denominador común de procesos de creación a medida, cuidando los detalles, con una calidad superior, y que nacen y desarrollan su historia en la ciudad de Barcelona».

Esta acción es un ejemplo del apoyo a empresas que se enmarca en la medida de gobierno de Industrias Creativas que ha permitido gestar un clúster de creatividad alrededor del DHUB y con la colaboración de escuelas y universidades.

Mercado postpandemia

Esta segunda edición, a diferencia de la anterior, estará marcada en un mercado postpandèmia, con factores potenciales como la digitalización y la sostenibilidad. En este nuevo marco, las industrias creativas siguen siendo uno de los sectores estratégicos de futuro, que crearán puestos de trabajo de calidad -así lo contempla la nueva agenda económica de ciudad- y para que esto ocurra, se impulsan programas como el Barcelona Fashion Forward.

En esta edición, desde un inicio, las empresas recibirán 60 horas en cápsulas formativas grupales y 19,5 horas de mentoría personalizada durante 4 meses. Al finalizar este periodo formativo, se seleccionarán los 4 mejores proyectos para acceder a la fase posterior del programa, en el que las empresas o personas diseñadoras elegidas recibirán asesoramiento personalizado durante un periodo de 6 meses (septiembre 2021 – febrero 2022) para elaborar un plan de servicios ad hoc, que incluirá showroom de ventas y de comunicación y apoyo de una agencia de marketing digital.

10 marcas innovadoras en la segunda edición del Barcelona Fashion Forward