1 de Mayo: Los sindicatos reclaman una salida justa a la crisis

1 de Mayo: Los sindicatos reclaman una salida justa a la crisis

Cientos de personas han llenado la Via Laietana por el 1 de mayo en la primera manifestación del Día del Trabajador en pandemia.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, han rechazado frontalmente los ERE «indecentes» del sistema financiero, preguntando a las administraciones si permitirán que los beneficios de los «ICO Covid» sirvan para pagar más de 10.000 despidos.

Al gobierno le han exigido que no se despiste y que no ceda al chantaje de la CEOE y derogue la reforma laboral para dar una salida digna y justa a la crisis.

Los líderes sindicales también han reclamado a los partidos que han de formar el Ejecutivo que se pongan de acuerdo. «El Gobierno va mucho más que tarde», ha lamentado Ros, que también ha criticado el papel ausente de la Generalitat en la transformación industrial.

El aumento de procesos de despido colectivo en la banca y la industria y la petición a los gobiernos a actuar para asegurar que la recuperación económica «no deje a nadie atrás» han centrado los discursos de los sindicalistas.

Trabajadores de Nissan, H & M, CaixaBank o el BBVA han reclamado la derogación «inmediata» de la reforma laboral, que «permite que una empresa se vaya de España en un mes», ha dicho Miguel Ángel Boiz, representante de CCOO en Nissan.

Desde la USOC, tercera fuerza sindical en Catalunya, han aprovechado el 1 de mayo para reivindicar la defensa de los derechos individuales y colectivos, el empleo de calidad y la garantía y mejora del sistema público de pensiones.

En un acto con aforo limitado, la secretaria general de USOC, Maria Recuero, también ha criticado la falta de gobierno en Catalunya. y ha dicho que «es necesario que las fuerzas políticas actúen con responsabilidad y se dediquen a defender los intereses de la población y dejen las luchas de poder para otros momentos». Asimismo, ha remarcado que el paro y la precariedad laboral «no son virus» y se pueden combatir con «la lucha compartida».

Desde la CGT han advertido que muchos de los actual ERTE se convertirán en ERE cuando acabe el estado de alarma. En un acto en la Plaza Joanic de Barcelona, ​​el sindicato ha denunciado que con la pandemia se ha generado una situación de «control social con recortes de libertades individuales y colectivas». Ha puesto de ejemplo el mismo estado de alarma, el toque de queda -que prohíbe estar en la calle más allá de las diez de la noche sin causa justificada- o el confinamiento.

El teniente de alcaldía de Barelona, Jaume Collboni, ha indicado que el país está en deuda con los trabajadores y ha pedido que se prorroguen los ERTE en los sectores más afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus. Además, ha instado a los agentes sociales a buscar fórmulas para ofrecer garantía a los trabajadores.

1 de Mayo: Los sindicatos reclaman una salida justa a la crisis